Los 10 sitios de Hannover que yo como latina no me pierdo

Queridos lectores:

Con la llegada de la primavera, llegan las ganas de salir a la calle, de excursión e incluso de viaje. Hoy nos vamos de excursión hasta Hannover, capital de la región Baja Sajonia – Niedersachsen. Nos acompaña Sandra, hannoverana que comparte su pasión por la ciudad en el magazine Azúcar&Kalt, además de su interesante blog personal: negra cubana tenía que ser. 

01. Limmerstraße
Apostaría cientos de euros a que toda la gente que vive en Hannover conoce la Limmerstraße​. E iría más lejos, probablemente muchas personas de Baja Sajonia hayan pisado alguna vez ​la arteria central​ de lo que se reconoce como ​“La capital de Hannover”​ o sea, del reparto ​Linden-Limmer​. Se trata de una ​espectacular calle ​situada específicamente en Linder Nord. La misma, a pesar de estar fuera del centro de Hannover (no siempre perteneció a esta, solo a partir de 1920), eventualmente tiene tanto o más movimiento que Georgstraße. De hecho, los​ findes​, como los negocios del centro están cerrados, Limmerstr. pasa a ser la principal arteria de Hannover.

02. La Conti
La vieja Conti , son las ruinas de una inmensa fábrica de neumáticos y productos de caucho, donde trabajaron más de 6.000 personas, entre ellas muchas proveniente de España e Italia, por eso mi interés en este lugar. Todavía, cuando se visita, es posible sentir como si estuviera produciendo a pesar del desuso, desde 1999, cuando pararon
definitivamente sus máquinas. Actualmente la Conti se ha convertido en un sitio predilecto para los amantes del graffitti y la fotografía.

AZÚCAR&KALT

03. Allerweltsladen
De este modo, un día descubrí, llevada de una mano amiga la tienda Allerweltsladen , en corazón de la Limmerstraße 44, 30451, allá en Linder Nord. Si vienes de Latinoamérica, harás de este local tu preferido. Allá podrás encontrar desde café hasta libros. Y lo más importante: la mayoría de los productos son de “Comercio Justo”, entendiendo por ello que quienes los producen son dignamente remunerados por sus trabajos. Podríamos decir además que la exclusividad es otra de las peculiaridades del lugar. Lo que acá se comercializa es el resultado de pequeñas empresas, algunas de las cuales son alternativas muy interesantes antes la excesiva industralización y el monopolio capitalista que arrasa con los negocios familiares y de economía solidaria.

04. Bohne
Un bar para la gente hipster en el número 56 de Limmerstraße, con el equipo de trabajo más risueño y desinhibido de Hannover y con el mejor helado verano hausgemacht de la ciudad. A Bohne lo conozco desde su nacimiento, acabadita de llegar a Hannover, cuando todavía no estaban todos los ornamentos que hoy exhibe el local. Poco a poco se fue vistiendo de esa alternatividad que lo define y que me hace sentir como en el Caribe.
La música, podríamos decir, es otra de las cuestiones que me lleva al lugar. Ya se pueden imaginar: melodías de Norteamérica, también caribeñas (incluyendo su poquito de Reggae), que me recuerda las solo 90 millas que separan mi tierra del país dónde probablemente se haga más música por metros cuadrados y que más ha aportado a la escena internacional.

05. Barrio de Linden
Linden es el barrio por excelencia de las personas procedentes de Iberoamérica en Hannover. De manera que vive mucha gente procedentes de nuestro continente, incluyo por supuesto a Brasil, y también de España y Portugal.
Al mismo tiempo hay un número indefinido de negocios, restaurantes, tienditas, kioscos, etc, que son administrados por personas con nuestros orígenes. De manera que Linden es una fiesta de la multiculturalidad que nos invita todo el tiempo a recordar de donde venimos.
El barrio está dividido en tres partes: Nord, Süd y Mitte y yo tuve la oportunidad de vivir por tres años el Linden Süd, a muy cerca de dos restaurantes españoles, dos portugueses y la única tienda española que hay en la ciudad. ¡¡¡Qué suerte la mía!!!

06. Steinhuder Meer
Este un parque natural situado a unos 35 km de la city, y que recibe su nombre por el lago del mismo nombre que allí se encuentra. Steinhuder Meer es una buena opción tanto para los amantes de la naturaleza. Alrededor del lago hay una ruta con multitud de puntos de avistamiento desde donde se pueden observar diversas especies de aves acuáticas. Además, el lago cuenta con un par de zonas de playa a cada extremo del mismo, una en Steinhude (Badeinsel) y otra en Mardorf.
En las inmediaciones de Mardorf se encuentra Weißer Berg , un hotel de playa que es regentado por Frank y Marika Wittmershaus, hijo y madre. Ella, nacida en Tarifa pero criada en Lanzarote. Entonces no tengo que explicarles el ambiente sabroso que se disfruta en este lugar.

07. Mi pueblito mexicano
Comida mexicana, ambiente distendido y sonrisas por doquier. Desde que se pone un pie en el sitio se puede distinguir el sello de Mi Pueblito Mexicano, el restaurante que administran Alma Elena Marín y su esposo Mathias Krall, y que se encuentra en el popular barrio de Limmer.
De más está decir que puse mi mejor sonrisa y sentí muy buenas vibras cuando supe que visitaría Mi Pueblito. México es para mi un país hermano, mi vecino del frente y la tierra de muchas hermanas. Tuve la suerte, entonces, de visitarlo el pasado viernes 18 de septiembre, para festejar, junto a la anfitriona, invitados y clientes, la
independencia mexicana. Este rincón auténticamente mexicano nos devuelve, además del arte culinario del
país norteamericano, toda la gente linda que ha pasado por nuestra vida y que es hija de esa tierra.

08. Kino am Raschplatz
Porque es el único cine de la ciudad, que yo sepa, que tiene una programación regular de filmes en español. Allá he visto películas argentinas, chilenas, CUBANASSSSS. Y en varias ocasiones sin doblaje (lo odio) sino con subtitulaje, lo cual se agradece mucho. Por lo general el cine en español en Kino am Raschplatz tiene lugar los lunes y la
entrada cuesta aproximadamente 8 euros. ¡¡¡Qué vale la pena aunque sea una vez al mes!!!

AZÚCAR&KALT

09. Tienda Remar
Se trata de algo muy cercano a “mercadillo de fin se semana entre paredes” o lo que comunmente denominamos tienda de segunda mano. La particularidad está en que varias de las personas que trabajan allá hablan castellano. De manera que te van a poder evacuar todas tus dudas.
La especialidad de Remar son muebles y artículos para la cocina, y el dinero que se recauda de la venta de dichos productos se usa para sacar a la gente de la calle, ya sean personas adictas, depresivas o que hayan cometido delito alguno. Además ofrecen ayuda solidaria a las personas refugiadas. Como proyecto me encanta y me hace sentir muy bien que estoy comprando algo que puede ayudar a otra personas en vez de hacer engordar el bolsillo de alguien.

10. Ahrberg Viertel
Se trata de un sector dentro del barrio de Linden Süd, donde se encuentran los dos restaurantes españoles, los dos portugueses y la tienda española que te mencioné más arriba. El mismo colinda con las calles Allerweg y Deisterstraße, en lo que sería el corazón del barrio.
De los restaurantes, mi preferido es Restaurante Rias Baixas II. Hace una semana estuve por allá, y estando allá decidí que no comía más huevo, así que mi último plato con ese alimento fue un pincho de tortilla. En el restaurante venden de todo lo que a la gente le gusta, desde la paella valenciana hasta la cerveza Estrella Roja.
Y si te queda un tin de tiempo a unos pocos metros está la tienda española, la única en Hannover, donde podrás comprar de todo. Así matas dos pájaros de un tiro.

 

Muchas muchas gracias Sandra, la verdad que suena una ciudad llena de rincones secretos. Me encanta descubrir este tipo de sitios. ¡Un placer tenerte por aquí!

¿Habéis estado en Hannover? ¿Lo tenéis como visita pendiente? ¡Decidme!

¿Qué opinas tú?