Los amuletos de la suerte

Cada país tiene sus costumbres, sus tradiciones y sus creencias. A pesar de que España y Alemania comparten continente, historia y religión hay pequeñas cosas que construyen la idiosincrasia de cada país.

Hoy queridos lectores os presento los amuletos de la suerte en Alemania.

El trébol de cuatro hojas – Das vierblättrige Kleeblatt

TREBOL DE 4 HOJAS

Uno de los más conocidos mundialmente y de los más populares. Su origen es cristiano (y de ahí que esté tan globalizado). Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, Evo se llevó un trébol de cuatro hojas como recuerdo de tiempos más felices.

La mariquita – Der Marienkäfer

descarga

Desde la Edad Media es la mariquita un símbolo de buena suerte. Esto tenía para los agricultores una razón muy práctica: las mariquitas se comen los parásitos de las plantas. Hoy en días los jardineros se alegran cuando ven mariquitas que se comen los pulgones. En alemán – Marienkäfer – viene de María, madre de Jesús (y Käfer – escarabajo -). En la Edad Media se creía que las mariquitas eran un regalo de Dios.

El deshollinador – Der Schornsteinfeger 

Mary Poppins

Mary Poppins

Cuando uno se cruza un deshollinador, tendrá suerte; dice la sabiduría popular. Creencia también de la Edad Media, ya que por aquella época cuando un deshollinador te venía a visitar era realmente tener suerte ya que significaba que tenías una chimenea y por tanto tener calor en el hogar y cocinar con fuego. Si la chimenea estaba atascada, no se podía cocinar y además podía ser peligroso. Tras la visita del deshollinador, todos los problemas estaban resueltos.

El cerdito – Das Glücksschwein

descarga (2)

Aquel que tuviera un cerdo, las cosas no le iban nada mal. En épocas pasados el tener un cerdo era sinónimo de riqueza. Y si tenías más de uno ¡eras rico! En Nochevieja, se ven en muchas pastelerías cerditos de mazapán, para entrar en el año con suerte.

descarga (3)

Así que ya sabemos cómo desear suerte, qué emoticonos usar o qué tarjetas comprar. :)

images
¿Sabéis cómo se cruzan los dedos en alemán? ¡Se aprietan los pulgares! Ich drücke dir die Daumen!

¿Os ha sorprendido alguno? ¿Echáis en falta algún amuleto? ¿Conocíais de dónde venían? ¿Qué da suerte en tu país y en Alemania parece ser que no? ¡Anímate!

5 comentarios en “Los amuletos de la suerte

  1. hansbrinker

    Anda, pues yo creía que lo del trebol era cosa de San Patrick pero lo he estado mirando y no, el trébol de San Patrick era de tres hojas y lo usó para explicar la santisima trinidad, con cuatro lo hubiera tenido un poco más complicado el pobre, ja ja ja.
    Y ¿Sabias que las mariquitas, en algunos cultivos, se «cultivan» también? Se ponen plantas que les gusten a las mariquitas alrededor de tu cultivo, esperas a que vengan y las mantienes ahí contentas. Cuando los pulgones atacan tus plantas cortas las plantas de las mariquitas y estas vuelan hacia tus pulgones haciendo de pesticida narural. Mola :-)
    Lo que si que no sabia era lo del cerdo, pero no me extraña nada, ja ja ja, es un animal genial, super simpático, y además está tan rico… XD A ver si cuando vaya a ver los cementerios lo puedo hacer coincidir con las fechas en las que hacen esos cerdos de mazapán, creo que son el dulce más chulo que he visto en mi vida! Ja ja ja.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. montymodi Autor

      Hans me encanta que te pases por aquí, nos culturices y además estés ganando puntos para convertirte en el comentador número 1. :)
      Yo tampoco tenía ni idea de dónde venía lo del trébol de cuatro hojas, y leyendo he visto que es un «defecto genético». Mola.

      No sabía nada de las mariquitas, me gusta! Además son un bichito ideal.

      Rico rico, me imagino que las huchitas de cerdo tendrá algo ver en esto ¿no? No te preocupes si alguna vez me paso por Bilbao (tengo familia norteña, eso sí, no suelo ir mucho) te busco un cerdito de mazapán!

      besoss

      Me gusta

      Responder
      1. hansbrinker

        Ja ja ja ¡Viva! ¡Comentarista numero uno de la libreta roja! Entonces si que voy a molar super fuerte ;-) Pero el gusto es mio :-)
        ¿Has visto que hay treboles de hasta 56 hojas? ¡56! Ahí la santisima trinidad, los cuatro ramas de la felicidad y lo que tu quieras puedes explicar, te da hasta para hacerte una ensalada solo con un trebol.
        Si te gustan las mariquitas que sepas que las venden también si quieres para que te las cultives tu directamente sin necesidad de tener un huerto ni esperar. Es para gente que tiene huertos en casa y asi. Si tienes pulgón y no quieres, o no puedes, echar pesticidas porque luego te quieres comer esas plantas, pues es la mejor solución.
        Y respecto a los cerdos, lo he buscado y… hay que ver lo que se aprende gracias a los articulos, copio y pego de la wikipedia que es muy largo:

        Orígenes del «cerdito»
        En la Inglaterra del siglo XV, para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como «pygg». En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse «pygg jar». Más tarde, en el siglo XVIII se le dio a aquel recipiente el nombre que ha llegado hasta nuestros días “Piggy Bank” (el nombre Piggy Bank evoca el juego de palabras con los nombres de la arcilla y la del cerdo, «pygg» (arcilla rosada) y pig (cerdo, en inglés), y los conceptos asociados a la riqueza y la abundancia).

        ¡Flipas eh! Tengo uno no, dos cerdos hucha de estos y no tenia ni idea de donde venia, me imaginaba más lo que estabamos diciendo de la relación de tener un cerdo y la riqueza que supone peor mira, era más «profundo» XD

        Si te pasas por Bilbao no te preocupes por traer comida, que de eso ya me encargo yo, sea cerdo, cochinillo o dulce ;-)

        ¡Besote!

        Me gusta

        Responder

¿Qué opinas tú?