Tatort, el lugar del crimen que encandila a los alemanes hace más de 40 años

00-Tatort-00

Quien haya pasado una temporada en Alemania, habrá oído hablar de Tatort [el lugar del crimen]. Se trata de una serie policíaca que lleva más de 40 años en antena. [Ríete tú de Saber y Ganar o Cuéntame]

Esta serie que cada domingo sienta a más de 10 millones de personas enfrente de sus televisores es sin duda un fenómeno digno de estudio. Cual ritual de misa, cada domingo, miles de alemanes ven Tatort, o en el sofá de su casa o en los bares cual partido de fútbol. A partir de las 20h15 no debes llamar y las citas con alemanes serán hasta esa hora o después. Increíble.

La historia de esta ficción alemana se remite a 1970, cuando Gunther Witte fue encargado de desarrollar una serie policíaca para la televisión regional de Alemania del oeste. Su gran propósito era competir con «El comisario» de la Segunda Cadena nacional (ZDF).

Witte entonces tuvo la idea de que crear una serie en la que cooperaran todas las televisiones regionales, en principio para compartir los costes, pero finalmente este hecho otorgó a la serie uno de sus signos de identidad: la diversificación regional y los diferentes comisarios que investigan cada caso.
Podríamos decir que Tatort, es una serie de series, con diferentes protagonistas, que son eliminados cuando al público deja de gustarles.

Hay tres reglas que se llevan cumpliendo a lo largo de estos más de 40 años: siempre tiene que haber al menos un comisario, los casos tienen que estar relacionados con la realidad vital de los espectadores y las historias tienen que ubicarse regionalmente.

Para nosotros los extranjeros, esta serie no sólo nos sirve para aprender alemán también, sino también para una correcta integración cultural. La serie está rodada en diferentes ciudades alemanas, donde aparecen actores con sus respectivos dialectos del alemán. Y en este punto está el éxito, los alemanes se sienten protagonistas de la serie mientras que aprenden sobre su propio país.

El formato siempre igual: escena de apertura, descubrimiento de un cadáver, llegada de la policía, sospechoso evidente que en general resulta ser inocente y el culpable que acaba detenido justo antes de la escena final. [Spoiler].

Cada domingo Tatort se convierte en Trending Topic en Twitter y dura hasta el lunes por la mañana. ¡Semana tras semana!

Aquí os dejo un capítulo entero rodado en Múnich. 90 minutos puros de alemán.

Mi profesora de alemán nos la he recomendado varias veces, ¿vosotros la conocíais? ¿La veis? ¿Sois fans?  ¿Os suena algún personaje? Hay comisarios que están en la memoria de todos los alemanes, tendré que preguntar.

17 comentarios en “Tatort, el lugar del crimen que encandila a los alemanes hace más de 40 años

  1. hansbrinker

    Yo tampoco había oído hablar de ella en mi vida, pero supongo que desde aquí es normal XD. La única serie alemana que conozco es esta de los policías que van en coche, alerta cobra, que es malísima… Pero una vez más, es normal, las cosas de calidad no siempre traspasan fronteras, y cuando lo hacen, muchas veces lo hacen convertidas en nuevas series basadas en las originales.

    Me ha parecido muy interesante lo de la «integración cultural» que dices, y me ha hecho pensar en la gente que viene a España y hace lo mismo que tú pero con las series que echan aquí en la tele… Pobres, al menos si ven las más «populares», porque lo llevan clarinete si esperan encontrar ahí variedad cultural o aprender algo, ja ja ja.

    Me gusta

    Responder
    1. montymodi Autor

      La serie de la que me hablas no la conozco, pero a pesar del éxito de Tatort, he leído que se queda dentro de las fronteras alemanas [no sé si la habrán intentando exportar].

      Hommmmbre, no veo mucho yo la TV española, pero por ejemplo, Cuéntame es una serie de calidad con la que además se aprende gran parte de nuestra historia recienta.

      Un beso

      Me gusta

      Responder
      1. hansbrinker

        Me referia más a «Aqui no hay quien viva» y sus secuelas, o cualquiera de las otras series de producción propia que emiten las cadenas principales en horarios de prime-time como eran «Médico de familia» o «Los Serrano». Mas recientemente has podido encontrar cosas como «El chiringuito de Pepe», «El barco», «Hispania» o «Los hombres de Paco»…. que no se si las conoces, pero vamos, ya te puedo decir yo que series de calidad no es que sean precisamente. Algunas excepciones si que hay, pero hay que cogerlas con pinzas y es que son tan poquitas que lo normal, si enciendes la tele, es encontrarte con lo otro y no con las pocas piezas de calidad que pueden existir.

        Me gusta

        Responder
        1. montymodi Autor

          jajajaj las antiguas las conozco todas las nuevas ni idea.

          Lo único que veo de tele española es Cuéntame e Isabel. Pero si, entiendo a lo que te refieres.

          PD: aquí también hay muuuuuuucha pero muuucha telebasura!

          Me gusta

          Responder
          1. hansbrinker

            Anda, pues mira, se me habia pasado preguntar, pero está bien saberlo. Lo de la telebasura, la prensa rosa cutre, famosos de quinta o sexta generación (me refiero a gente tipo el primo del hermano del cuñado del tipo que le limpió el coche una vez a un vecino de Belén Esteban) y cosas de esas ¿También se estilan por ahí? Porque prensa rosa, o amarilla, hay en todas partes, pero ¿Es tán exagerado?

            Me gusta

            Responder
            1. montymodi Autor

              Yo creo que en todos los sitios cuecen habas, pero la verdad que no sé si tan exagerado. Primero porque no la veo, segundo porque si fueran famosos de quinta generación no sé si los conocería.

              La verdad que yo me limito a ver las noticias y alguna serie americana traducida en alemán para aprender.

              :)

              Me gusta

              Responder
              1. hansbrinker

                También es verdad XD Si nos perdemos aqui sabiendo quienes son los supuestos famosos del momento, como para saber quienes son sus equivalentes en alemania XDDDD. Lo mejor de todo esto es saber cuanto menos mejor, ja ja ja

                Me gusta

  2. Pingback: Llegarás a Alemania y... - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas

¿Qué opinas tú?