La importancia del alemán

No sabría decir en qué momento de nuestra vida nos dicen a todos los españoles que los alemanes hablan un estupendo inglés y que sin alemán nos podemos apañar estupendamente en el país.

Desde el primer momento en el que puse un pie en el despacho donde estuve haciendo mis prácticas, mi jefe me aconsejó aprender alemán, a desenvolverme y a trabajar en la lengua de Goethe, que sin el idioma era imposible progresar e incluso integrarse.

Yo me puse a tope, yendo a clases, estudiando en casa, escuchando la radio, leyendo, preguntando cada palabra, anotando las nuevas que iba aprendiendo, trabajando como podía. Para mí fue clave el nunca intentar usar el inglés y siempre intentar decir las cosas en alemán. Aunque me costara tres veces más de tiempo, eso sí, es bueno tener amigos y compañeros pacientes.

A lo largo de estos años he acudido a infinitas clases, tanto en grupo como individuales. Al principio casi todos empezamos a cero y es fácil avanzar a la vez, pero llega un momento en que cada persona tiene una evolución diferente y a uno se la ha atragantado el pasivo, mientras que otro no se aclara con las declinaciones de los adjetivos.

Unido a este factor, mientras pasan los años, el ir a clase de alemán pasa de ser prioridad uno, a ser la actividad que harás cuando tengas tiempo, entre tardes de cervezas con los amigos.

Tras cuatro años viviendo aquí, en el que idioma forma parte de mi día a día más que el español, os puedo asegurar de que me queda mucho idioma que aprender y no siempre disponible todo el tiempo que quisiera. Al final las clases no sólo es el tiempo de la clase si no, el ir, el volver, el tener suerte con el profesor, que la clase tenga más o menos el nivel, etc.

Y entonces, chaaaan, apareció Lingoda, una academia de idiomas online. ¡Totalmente flexible! Los profesores [que son todos nativos] están repartidos por todo el mundo, así que de verdad puedes tener clase a cualquier hora del día. Vamos, que puedes tener tu clase de alemán a las 7 am, a mediodía en el trabajo, por la noche cuando todos duerman, anytime.

Yo cursé varias clases, tanto las grupales como individuales [de 60 minutos verdaderos, no los 45 min de muchos sitios] y la verdad que sólo he tenido experiencias positivas; los profesores eran amenos, majos y profesionales. Las clases grupales tienen un máximo de 5 alumnos [en todas las que hice yo éramos como máximo 3 y a veces incluso sola] y se tratan infinidad de temas de actualidad, de la cultura alemana, de política, etc, vamos que hay gustos para todos. El aprendizaje está homologado bajo el marco europeo, así que si por ejemplo necesitas sacarte un B2, estás en el sitio adecuado.

Tras cada clase se te da la opción de evaluar a los profesores. Además al comenzar se te asigna un asesor personal que te explica el funcionamiento y al cual se puede acudir en cualquier momento en caso de algún problema.

No sólo las clases son flexibles, también sus precios, para ajustarse a todo tipo de bolsillos. Desde una primera clase de prueba por 0,99€ hasta seguir uno de los diferente planes que ofrecen clases grupales por 6,30€ la clase hasta individuales por 18€ la hora.

Ya no hay excusa; tan sólo se necesita una conexión a internet para poder cumplir el propósito del 2017 de aprender alemán, o ¿quién sabe? Quizá otro idioma; hay clases de español, alemán, inglés y francés.

¿Y vosotros habéis probado a tener clases online? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Os animáis? ¿Pensáis que es la manera de aprender en el futuro?

*POST ELABORADO EN COLABORACIÓN CON LINGODA

 

10 comentarios en “La importancia del alemán

  1. Ampelfrau

    Hola!

    Tienes mucha razón, antes o después tienes que aprender el idioma, conozco a mucha gente que lleva años aquí sin saber ni papa de alemán con la excusa de que con el inglés basta y sobra, pero luego algunos de ellos siempre se quejan si algún funcionario solo hablaba alemán (en Alemania, sorpresa). Interesante página Lingoda! Una pena que no haya italiano, pero puede que si se van expandiendo lo pongan, estaré atenta! :D

    Saludos desde la Selva Negra!

    Me gusta

    Responder
    1. lalibretaroja Autor

      Si yo también me he topado con casos que no se molestan en aprender el idioma, y son los primeros que se quejan. En fin ….
      Yo ahora que he dado por finalizado mi estudio de la lengua de Goethe también estoy esperando al italiano, ¡ojalá llegue pronto! :)
      Besos hacia Friburgo.

      Me gusta

      Responder
    1. lalibretaroja Autor

      Hola Diego

      Gracias por tu comentario y que te animes a comentar, aunque sea para criticar.
      Si te has leído todo mi artículo, soy yo misma la que he escrito que el post está hecho en colaboración con Lingoda, vamos, que no hay plumero que esconder porque viene escrito en letras mayúsculas.

      Lo cual no quita, que me haya parecido una academia de idiomas buena, en la que tenido una experiencia muy buena con mi aprendizaje del alemán y por tanto me haya parecido interesante el compartirlo en el blog. De lo contrario ni lo hubiera hecho.

      Me gusta

      Responder
      1. Diego

        Claro que me la he leído, y si, tiene un disclaimer (al final, por cierto, cuando ya te has terminado de leer la entrada), pero aun así huele mal, empezando por un título que nada tiene que ver con la intención de la entrada, como la forma de escritura y la cantidad de rodeos que se dan antes de llegar al tema.

        No sería más sincero titularlo «Mi experiencia con Lingoda» y empezar con ese tema enseguida? Por no hablar de dejar claro desde el principio que se trata de una entrada patrocinada pero que escribes desde tu propia experiencia, etc.

        Igual es que ya venía mosca con la entrada de Española en Munich, que juega las mismas cartas (título que nada tiene que ver, «Año nuevo, resoluciones nuevas: Mejorar el alemán», texto que no deja clara la intención de promocionar esa plataforma desde el principio… y frases que al leer tu entrada provocan cierto deja vu, «También aluciné con la flexibilidad»), aunque en su caso peor porque ni siquiera hay disclaimer.

        Creo que cuando se escribe una entrada patrocinada hay que dejarlo mucho más claro desde el principio, para que nadie se lleve a engaño. Hacerse una buena reputación como escritor de un blog no es fácil (y yo creo que la tuya es muy buena), no sé si merece la pena jugársela así. Al menos ésta es mi visión como lector, que igual no es fácil de ver desde la posición de escritora.

        Saludos.

        Me gusta

        Responder
        1. lalibretaroja Autor

          Hola Diego

          Primero de todo, gracias por tomarte el tiempo de escribir y comentar en el blog, eso siempre es de agradecer. También el tener en buena estima el blog. Tengo en cuenta tu opinión para un futuro.
          En ningún momento he querido ocultar nada y si bien he cursado clases en esta academia, también lo he hecho en muchas otras. Al igual que muchas veces recomiendo restaurantes o locales. Mi opinión es completamente sincera. Entiendo que puedas creer que «se quiere ocultar». Simplemente quería transmitir mi experiencia, como siempre hago, en ningún momento he querido llegar a engaños.
          Un saludo
          Marta

          Me gusta

          Responder
  2. romundeando

    Hola de nuevo!
    Yo también soy de las que pienso que es muy importante aprender la lengua en la que se trabaja (o del lugar donde se vive) para, entre otras cosas, integrarse un poco más con los nativos y el país en general. No entiendo a la gente que no hace ni el mínimo esfuerzo respecto a este tema pero bueno, esto es algo personal. Aprender un idioma tan complicado como el Alemán no es fácil pero con esfuerzo todo es posible!! ;) No conocía la plataforma Lingoda pero seguro que le sirve a más de uno! Enhorabuena por el post (y por la colaboración!).
    Hasta la siguiente!

    Me gusta

    Responder
    1. lalibretaroja Autor

      Hola Rocío

      Efectivamente, yo pienso como tú, y no consigo entender la gente que ni siquiera hace un mínimo esfuerzo, pero cada uno es libre, está claro.
      Esta academia mola un montón, la verdad. Me gustaría que empezaran con el italiano para dar el salto ;)
      Un beso

      Me gusta

      Responder
  3. Strudel & Flan

    Pues la idea me encanta. Yo me he formado en fotografía a través de cursos online y la idea de poder mejorar mi alemán de la misma manera, me atrae. Como me dedico al sector, tengo la suerte de que mi empresa me va a subvencionar un curso este año … yujuuu pero sin duda es una gran opción!

    Me gusta

    Responder
    1. lalibretaroja Autor

      Yo la verdad que sólo puedo decir cosas buenas. Siempre he conseguido clases, incluso a horas totalmente intempestivas.
      Si tuviera que sacarle un PERO es que a veces tanta flexibilidad es mala porque uno mismo ha de ser serio y fijar la clase sin postponer pero si no…opción top.

      Me gusta

      Responder

¿Qué opinas tú?